Bienvenida

Aquel recuerdo, aquellas palabras y formas, que se reflejan como imágenes en nuestra mente, son como susurros breves que recorren nuestro ser, las ilusiones se quejan, el absurdo permanece.
Lo que lea puede ser objeto de ironía. Si encuentra que algo está mal redactado, corrija.

jueves, 9 de junio de 2011

Un alto en el camino, hablemos de actualidad.

Me siento obligada a escribir algo respecto al problema que nos aqueja como país. La situación actual de exaltación ciudadana y los continuos movimientos estudiantiles a favor de la educación me hacen pensar tantas cosas, a la luz de conversaciones cotidianas voy hilando ciertas ideas, debo aclarar, por tanto, que esta entrada es totalmente a título personal. Cuando conversaba con un amigo ingeniero, que me habla de los comunistas tales por cuales, improperios iban y venían, y por tanto que esta opinión se encuentra fundamentada en lo que su abuelo le contaba respecto a la época de Pinochet, el salvador,  me pregunto, será que aún como personas profesionales, que se supone tenemos una educación integral que nos la provee esa sobrevalorada institución llamada Universidad, ¿somos increíblemente manipulables por discursos cercanos a nuestro núcleo familiar sin tener más información que la proveniente de experiencias personales? Me gustaría creer que no es el caso. Volviendo al tema de la educación, sinceramente, lo que pasa en el aula y la palabra del profesor, incuestionable, da para pensar en la tremenda responsabilidad que los educadores tienen en sus hombros. ¿Tal responsabilidad es retribuida de la mejor  manera?
Cuando los discursos de la clase política que avala el sistema de mercado neoliberal tal cual, sin ningún tipo de regulaciones, y se escudan en conceptos como Emprendimiento, Competencia y Liderazgo, palabras asiduas a nuestro actual Presidente de la República y a varios de su séquito de tecnócratas, Sinceramente debo hacer una confesión, no me trago esas palabras, ni ese discurso. ¿Por qué?  Cuando hablemos de Competencia, hablemos de ésta bajo una igualdad de condiciones, es decir, cuando una persona normal, que no cultiva su cuerpo, va a una maratón, y compite con alguien que ha dedicado su vida a entrenar para este tipo de pruebas, ¿Quién tiene más posibilidades de ganar la competencia? Es esto lo que pasa con estudiantes de colegios municipalizados a diferencia de alguien que proviene de los mejores colegios particulares. No tapemos el sol con el dedo. Emprendimiento, la tenacidad disfrazada bajo esta palabra empapada en individualismo, de ese que llega a dar miedo en lo egoísta que puede sonar, pero que en el fondo se ensalza para seguir justificando lo injustificable. Liderazgo, muy bien, se necesita de esta Gran dote, que no todos la poseen por que obviamente hay un Súper-Hombre que nos va a salvar de nuestra flojera, y sólo él será capaz de llevar a cabo esta gran tarea, Levantar una Empresa, convertirla en un gigante transnacional, y más dinero para el bolsillo del gestor de tan apoteósica tarea, total, hay que mantener el Status Quo.
Palabras como Equidad, Lealtad y Comunidad siempre son asociadas a ideologías de Izquierda, y si eres de izquierda, resulta que para la persona de Derecha, eres un resentido social. El respeto por el otro y la capacidad para sobrevivir, en un espacio cada vez más reducido, ya que el espacio público se ha ido reduciendo, la vida comunitaria se lleva a cabo cada vez en espacios más privados que públicos ,debido a la amenaza de éstos frente a nuestra seguridad. Nuestras libertades y derechos, que hemos ido perdiendo como ciudadanía, a veces atemorizan, pero movimientos como los que surgieron en contra del proyecto Barrancones, los alimentos transgénicos, Hidroaysén y por la Educación me hacen reflexionar respecto a formas de hacer política, que siendo reformuladas, pueden ser efectivas. El uso de las redes sociales para la articulación de estos movimientos es claro ejemplo de los cambios culturales que estamos atravesando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario