Bienvenida

Aquel recuerdo, aquellas palabras y formas, que se reflejan como imágenes en nuestra mente, son como susurros breves que recorren nuestro ser, las ilusiones se quejan, el absurdo permanece.
Lo que lea puede ser objeto de ironía. Si encuentra que algo está mal redactado, corrija.

jueves, 14 de abril de 2011

El concepto de espacio marítimo, El "Mar Tenebroso"

Una veta importante para el análisis, es la imagen del mar que poseían los conquistadores en la época de las exploraciones marítimas. ¿Cuál era la mentalidad que tenían estos navegantes a fines del siglo XV y principios del siglo  XVI?
El océano Atlántico era visto, según Céspedes del Castillo, como un "Mar Tenebroso" por varias razones. Primero, los constantes naufragios a los cuales las naves en la Antiguedad estaban expuestos, las corrientes y fuertes vientos que debían resistir, en general, las inclemencias marítimas eran exacerbadas por los navegantes, por lo que el Mar era difícil de navegar debido a su carácter bravo y tempestuoso. El mito de las columnas de Hércules explica el temor de los navegantes para aventurarse mar adentro. El héroe habría vencido una serie de criaturas abominables, el testimonio de tal hazaña era que el estrecho de Gibraltar estaba vigilado por las Columnas de Hércules. Los mitos ensalzan aún más las proezas de los hombres de mar cada vez que lograban algún acometido. El mar era visto como un obstáculo, que sólo grandes hombres podían doblegar.
El segundo argumento que este autor destaca frente a la imagen de "Mar Tenebroso" es el surgimiento de la religión católica y su hegemonía cultural. Los mapas eran creados en función de la fe católica.
     En: http://www.nerosumi.com/er/109.html

"Los mapas y representaciones cartográficas de la época incluían el cielo, el infierno y el paraíso terrenal. Eran conocidos como "T y O". La "O" era la circunferencia que envolvía todo el mapa que representaba la tierra y la "T" representaba los tres ríos que salían del paraíso terrenal, dividiendo a la tierra en los tres continentes conocidos: Europa, Asia y Africa. Esos mapas fueron creados por Isidoro de Sevilla en el siglo VII, pero sólo se conocen copias posteriores, con mucha simbología añadida según iban pasando los años" Disponible en: http://www.nerosumi.com/er/109.html
 Por lo tanto, el "Mar Tenebroso" era la concepción de frontera entre el mundo terrenal, el edén y el infierno. El concepto de trinidad, estaba influienciada por la creencia religiosa católica del equilibrio divino. El mundo terrenal lo conformaban los tres continentes conocidos, el infierno se encontraba donde el sol se escondía y siguiendo esta lógica, estaba donde ardían los condenados. A su vez, en este mar desconocido se encontraba el edén. Muchas personas creían en la existencia del paraíso terrenal. 
Según Céspedes del Castillo "El Mundo Imaginario de la Antiguedad, extraordinariamente variado y rico, creó una geografía también imaginaria que, con el tiempo, tendería más a crecer que a extinguirse. La fantasía, como es de esperar en la naturaleza humana fue siempre por delante de los hechos; todas las civilizaciones arcaicas forjaron leyendas sobre quiméricos viajes llevados a cabo por personajes míticos o mitificados y, en ocasiones, por personas reales que nunca los emprendieron."

Bibliografía
Céspedes del Castillo, Exploración del Atlántico, Ed. Mapfre, 1992.
Juan Gil, Mitos y Utopías del descubrimiento, I Colón y su tiempo, Ed. Alianza, 1992.
Recurso Web: http://www.nerosumi.com/er/109.html

2 comentarios: